lunes, 10 de enero de 2011

Influencias de la cultura popular

Como se han dado cuenta en las entradas anteriores (y por lo obvio) este es un juego de rol con un tema de opera espacial y ciencia ficción. Quisiera  hacer justicia a las cosas que influyeron mi cabeza para hacer este juego y seguir en su escritura, corte y confección. Y creo que debo empezar por decirles que hay cosas que aunque me gustan mucho necesito alejarme de ellas para hacer algo medianamente novedoso en un juego espacial de rol de mesa.


CINE
Esta no es la mitología que estas buscando!!!
Por supuesto que me gusta "La guerra de las galaxias" y por esa razón trato de alejarme de ella lo que más puedo. Por respeto, además quería una historia en esta galaxia y en un futuro no muy lejano.
De todas maneras hay algunas cosas similares como algunos ejemplos de personajes (arquetipos) entre los que se cuentan el contrabandista, el piloto y hasta el siquico tiene sus similitudes (los que ya han jugado me entienden y los que no, pronto entenderán) pero eso es algo inevitable en una historia de ciencia ficción y más de opera espacial.

La próxima vez que asistamos a una Gen Con recuérdeme traer
por lo menos un escudo Sr. Spock.
Star Trek siempre viene a la mente si no es el anterior.
De todas maneras nunca me vi un capítulo completo ni de la original ni de ninguna de las secuelas, pero si me gusto mucho algo de Gene Rodenberry y que tengo por ahí en mi estantería como una influencia muy clara que es "Xander y el universo perdido"

Lo siento por los Trekkers pero en Galaxy Sentinels las cosas no son tan lustrosas ni formales como en la federación de planetas, aunque hay exploración y trato de darle mucha racionalidad a muchas cosas.
Star Trek si tiene ese ingrediente interesante de la "sobriedad" en cuanto a la historia y que la raza humana es protagonista, ese toque terrenal me interesa pero de todas maneras prefiero "el universo perdido"


Me encanta como se burlan de la princesa Leia en esta
parte. El quinto elemento... bien hecha, divertida y sobre
todo, sin pretensiones intelectualoides absurdas.
Esta película si admito que me encanta y tuvo mucho que ver a la hora de hacer el juego de GS. ¿Que tanto? digamos que la concepción de que las cosas no comienzan ni terminan cuando los humanos pretenden es una de ellas. Los humanos son una mota de polvo en tamaño e importancia cósmica (pero ojo, una mota puede infectar un cuerpo con un virus) Además que estoy muy de acuerdo en como se concibe a la marina espacial, la policía y los delincuentes de un futuro. sobre todo me intereso mucho que a pesar de lo trascendental que puede resultar o pretender ser una historia galáctica, no tenemos por que tomarnos las cosas así y menos en un juego de rol. a veces la mejor forma de salvar el día es dejarse llevar por la intuición y las circunstancias y divertirse, al fin y al cabo nuestro director de juego se supone que esta ahi para divertirse con nosotros, no para matarnos.


Acepto que me encantaron las Crónicas de Riddick y que quería jugar un juego de rol referente a este, pero tenia que escribir mi propia historia, así que nada de imperios ni necromongers así sean vencidos. GS es exploración y aventura pero no le falta para nada la acción.
No sera el actor consagrado, pero hace bien su papel
y es jugador experto de AD&D y D&D 3.5
Vuelvo al punto de un juego de rol, no pretendemos ni con el libro ni con las mesas de juego pasar a un hall de la fama o algo así, solo pasar un buen rato y por eso me dejo llevar por experiencias estilo montaña Rusa como esta. Me interesa Riddick por ser sencilla no en el aspecto visual sino conceptual, sin pretensiones (como el mismo Riddick) sin consideraciones absurdas o profundas a nivel filosófico para una película de acción que es muy jugosa para historias roleras que es lo que me interesa. Si quiero ponerme trascendental viendo ciencia ficción, me veo 2001 Una odisea en el espacio.
Lo que si heredo de Riddick es el perfil del Furiano como raza guerrera el cual se modifico muchísimo pero conserva el espíritu con el Sebenita, una raza subterránea guerrera pero noble.


LITERATURA
De los 19 o 16 libros que conforman la serie completa de Fundación, solo me he leído 6 pero, por lo menos son los principales.
Esta saga merece todo mi respeto.
Este tipo de historias son tan poderosas que inspiran. Me sumerjo en este tipo de lectura y a pesar de mis diferencias con la visión cosmológica de Asimov le tengo un profundo respeto pues se nota su gran bagaje tanto como escritor como científico y divulgador.
Por supuesto que el poder de esta serie de libros de ciencia ficción es muy fuerte ya que me impulso a crear un juego de rol de opera espacial y meterme en esta vaca loca, solo la pasion por este tipo de historias y la pasion por los juegos de rol me metieron en esto y no me arrepiento. Espero que los que lean este blog y jueguen este juego de rol tengan una experiencia poderosa y entretenida o que por lo menos alcance en cierto grado lo que logra hacer un escritor del peso de Isaac Asimov.


CULTURA POPULAR
Hay más referencias por ahí pero mayormente mis años de trabajar como documentalista del tema OVNI me sirvió para escribir la historia de Galaxy Sentinels y realmente desligarme de elementos cinematográficos o escritos.

Un tema muy profundo pero muy defenestrado. Que triste.
Lo que más me sirvió de este tema no fueron ni los hombrecitos verdes ni los sectarios de túnica. Sino el lado realmente serio de la ovnilogía que es el cuestionamiento ontologico, filosófico, cosmológico y epistemológico que plantea la vida extraterrestre y las implicaciones que tendría su visita hace cientos de miles de años, ahora o en unos años.
La parte más profunda y que sirve como telón de fondo del juego salio de acá; inspiró todo el orden universal que planteo en el juego así como las razas extraterrestres, sus orígenes, su interacción con la raza humana y su papel en la galaxia. Los Jiruvis y su forma de proceder salieron después de mucho haber trabajado en este tema.
Digamos que a grandes rasgos me inspire en estas cosas para escribir el juego, tal vez el relatar en que me basé y de que me quería alejar les sirva, sobre todo a los que no saben que es un juego de rol o los que si saben que es y nunca han jugado.
La próxima entrega sobre influencias va a tratar sobre los juegos de rol en los que me inspire y de los que no quiero verme ligado así sean del mismo estilo.