sábado, 21 de enero de 2012

Sorpresas a cinco kilómetros


Continuando con el trasfondo del juego:

Casi inmediatamente, la raza humana descubrió los enormes complejos subterráneos de los Annunakis, muy pronto y en horabuena porque la situación en la superficie era insostenible, para colmo los seres de laboratorio lograron reproducirse y poblaban la tierra rápidamente sembrando pánico (no es agradable abrir la puerta y toparte con una manada de velocirraptor hambrientos o un gigantopitecus furioso). La gran mayoría de las comunidades humanas se refugiaron en los complejos reptilianos menos los rebeldes que decidieron volver a los bosques y selvas pero conectados para siempre en esa conciencia universal con el resto de la humanidad que enfrentaría varias décadas bajo tierra.
Mark Goldsworthy© CGSociety.org 
Los complejos Annunakis fueron revelados a los que una vez fueron sus sometidos pero como lugares vedados, Ahora pareciera que estos fueron programados para recibirlos pues estos se encendieron y las computadoras obedecían a las órdenes humanas con interfaces adaptadas a ellos, la primera entrada subterranea más evidente fue encontrada en Groom Lake Nevada en plena area 51 que llevaba a complejos subterráneos a más de 5 kilometros de profundidad los cuales tenian en promedio una altura de 1000 metros de alto.
Cabe recordar que desde el 2012 mucha gente se vio perturbada y alterada no solo en sus creencias sino en sus comprobaciones, ultra escépticos y fanáticos religiosos terminaron en centros siquiátricos o colgados de la soga o estrellados en el pavimento, a pesar que en este nivel de los acontecimientos ya poco le sorprendía a la sociedad humana no dejaron de sentirse perturbados al darse cuenta de cómo su historia fue registrada y controlada milimétricamente por los Annunakis en sus sistemas de registro. Es por eso que aún no entienden como sin mayor inconveniente los reptilianos abandonaron el que ellos consideraban su legítimo planeta en el cual vivieron por millones de años como raza avanzada. Muchos expertos que integraban los humanos sobrevivientes de todas maneras se percataron que aquellos reptilianos se llevaron toda su tecnología y los dejaron con los avances que los humanos habían alcanzado hasta el momento. Pareciera como si los reptilianos con todos sus milenios de sabiduría intuyeran también lo que vendría siglos después.
También supieron que a partir del desarrollo de la bomba atómica, la raza humana fue visitada por seres del espacio y no solo una raza. Muchas…

jueves, 19 de enero de 2012

Como veo el rol actualmente

Este blog muestra el trabajo de creación de un juego de rol desde una perspectiva muy personal, muy Bogotana y desde el principio, tratando de alejarme de la concepcion tradicional de un juego de rol. Eso lo digo y lo concibo por diferentes razones:


1 El juego de rol (como otras aficiones) es cerrado y no debería ser así.


Eso lo sabemos muy bien y realmente no es que nos interese mucho ampliar el círculo, algunos porque no lo necesitan y otros porque ven absurdo hacer semejante gestión con un "juego de mesa". Como yo estoy metido hasta el tuétano con esto de las aficiones me interesa mucho el que se difunda y más en un país tan ultra conservador como Colombia (por lo menos a nivel cultural).
Como me gusta burlarme de Dark Dungeons...
La historia de los juegos de rol en Colombia ha sido como el drama interno de una sociedad secreta, nunca han salido de los limites de los grupos de juego o los hobby center que han aparecido y desaparecido a lo largo de estos años (a excepción de la saludable Liberia Francesa) y eso hace en cierta medida un efecto positivo y es que los trapos sucios se lavan en casa y se ve como una familia feliz al resto de la comunidad "friki", afortunadamente historias perjudiciales como la de los asesinos del rol no han llegado aquí a Colombia y muy por el contrario esta empezando a verse desde el 2008 como una afición con potencial lúdico y pedagógico (por esfuerzos como la Alianza Midgaard y el SOFA) pero ha sido muy lento y a pesar de ferias como el SOFA o esfuerzos de agremiación como la Alianza Midgaard no se ha visto mucha expansión de la afición de los juegos de rol. Aqui se ha movido muchísimo el movimiento "otaku" o de afición por el manganime y resulta ser una buena cantera de aficionados nuevos, estuve probando el juego en eventos de mediano vuelo como el Otaku Summer adaptándolo a historias muy referenciadas del ánime y funciono bastante bien (hice una partida de G.S. en la mitología de Cowboy Bebop y fue muy bien aceptado).
Pero el problema de nosotros los roleros (por lo menos en Colombia) es que miramos aficiones como al otaku por encima del hombro, porque no le vemos mayor alcance intelectual que ser experto mangaka, cantar karaoke en Japones o hacer cosplays espectaculares de series que nadie conoce... Perdón. Al contrario, se puede hacer una simbiosis interesante entre ambos mundos y si desde el lado de los roleros somos amables este gran grupo no verá el rol como una cosa complicada o sectaria y si pueden ser muy buenos difusores. Eso puede expandirse a muchas aficiones o grupos.


Una buena reflexión de esto se puede ver aquí.


2 El juego de rol tiene que evolucionar.


Hay que darle dientes al rol para que sea competitivo.
Si concebimos el juego de rol como un simple juego de mesa entonces no molestemos más. Pero si esta afición tan buena y tan llena de potencial queremos que sea fuerte tiene que evolucionar. Muy de acuerdo con este artículo, en la Fundación Cultural ASTARTE donde desarrollamos Galaxy Sentinels estamos concibiendo el juego de rol como algo más, por lo menos hacer como con los deportes, primero arrancar con una liga profesional (en el fútbol hay desde partidos de barrio hasta liga de campeones de Europa, así que no estamos robando la idea a nadie ni inventando nada nuevo) y buscar a través de la experiencia y la retroalimentacion explorar los juegos de rol como arte.


Si el rol evoluciona entonces se expande a otros ámbitos y eso nos obliga a evolucionar también. Siempre ha existido la discusión entre los que ven el rol como un juego de mesa muy reglamentado o como una narración con algo de reglas. Por lo menos por el lado de G.S. queremos irnos por el lado narrativo pero no con historias cerradas sino todo lo contrario, la galaxia representa posibilidades infinitas para los narradores.
Si el juego lo concebimos por el lado narrativo tiene conexión más estrecha con artes (ahí si establecidos) como la literatura, el teatro, la narración oral pura, la ilustración etc...


Por lo menos nos atrevemos a esto porque ya existe cierta cohesión entre grupos, hobby center asociaciones y mesas del país por las redes sociales y la Alianza. De todas maneras cada grupo es libre de concebir el juego de rol como mejor le parezca pero lo importante es que si queremos evolucionar hay que dejar de ver el juego de rol como el juego favorito del sábado y ya.


Eso es para los que quieren que el rol se expanda (volviendo al artículo de Pedro J. Ramos) y es que me metí en la misión quijotesca de poner una fundación cultural que promueva estas cosas por encima del arte tradicional y a parte de eso me metí a crear un juego de rol en un país donde eso es de conocimiento de unos pocos. Por eso no puedo hacer lo mismo que hace todo aquel que publica un juego de rol porque para mí no es un juego, o por lo menos un juego que me permita desarrollarme profesionalmente.


3 Hay que trabajar con las nuevas tecnologías.


Para nadie es un secreto, y más si descubrió cosas como el Google + punto.


Resumiendo
Pretendo con Galaxy Sentinels aportar un grano de arena para abrir el espectro de jugadores y/o aficionados, que el juego evolucione y contar la historia.
Tengo apoyo y mucho entusiasmo por parte de la gente de la fundación, pero en últimas soy yo el que tengo que terminar este libro en la parte conceptual y estoy realmente satisfecho porque la cosa avanza lenta, pero segura.
Igual aquí los mantendré informados y pondré en estos días unos datos más de el trasfondo de Galaxy Sentinels.


Hasta muy pronto.