viernes, 15 de marzo de 2013

El eterno retorno del Sci fi

Hola exploradores:

Mientras escribo y estudio (si, volví a las aulas después de 10 años, aún me confunden con un profesor) me llegan a la cabeza ciertos pensamientos acerca de la ciencia ficción y del juego de rol y ahí es cuando quiero citar al de siempre, a Isaac Asimov con respecto a una reflexión sobre su cuento "Historia Bélica" y que transcribo a continuación:
____
En 1950, estalló la guerra de Corea y sobrevinieron tiempos de depresión, casi tan penosos como los actuales. No quiero ocultarles a ustedes que no soy nada entusiasta de lo que Otelo llamó "el orgullo la pompa y el aparato de las gloriosas guerras".
La Segunda Guerra Mundial ha sido algo único. Una guerra que alimentó pocos escrúpulos idealistas, Una guerra en la que se luchaba contra el mal absoluto, al parecer, bastante más allá de la usual difamación del enemigo. AL menos, dio lugar a la esperanza de que, una vez acabada, el mundo se organizaría de forma tal que previera la posibilidad de otras guerras futuras. La euforia de los días inmediatos al final de la catástrofe y de las disposiciones de las Naciones Unidas no duró mucho y la guerra de Corea dio al traste con la aurora de las grandes esperanzas.
Ustedes deben pensar que los escritores de ciencia ficción estábamos la mar de bien. Que recurriríamos a nuestro habitual "escapismo". Podíamos largarnos al espacio exterior, dejando atrás la Tierra y sus problemas cotidianos. Pero escapar no es tan fácil. El divorciarse de la realidad es más difícil de lo que ustedes piensan, y cuando, en los días de Corea, me marché en mi nave espacial hacia las vacías distancias entre las estrellas... ¿qué encontré allí? Una guerra interestelar, una batalla por una nave espacial.
¡No podía escaparme! *
___________________________ 
Es algo que me llego a la mente porque en esto de la opera espacial siempre vienen los personajes y referentes inevitables: El extraterrestre monstruoso, el marine espacial, el pequeñín simpático, el grandulon tierno, el androide... Y veo que siempre con estas cosas sucede que si salen, el público se queja por usarlos de nuevo y si se quitan, la gente pregunta por que se quitaron y donde se les dejó.

En el juego de rol pasa que estos personajes siempre serán recurrentes pues mucha gente gusta de ellos y en muchas oportunidades sirven de referente para aquellos que hasta ahora llegan al mundo del rol.