martes, 1 de diciembre de 2020

Algunas conclusiones de publicar un juego de rol en Colombia

 Saludos exploradores:


Yo sé que no soy constante en este blog, pero hoy me dí cuenta que este no está para un ejercicio de mercadeo, ni de publicación constante. Más bien para compartir ciertas reflexiones de esta vivencia que es el juego de rol de mesa y sus aristas de crear y publicar, en un blog puedo explayarme sin problemas e incluso, darme ciertas licencias de redacción que, si tuviera en cuenta, limitarían o bajarían el entusiasmo de compartirlas.

Quisiera, en primer lugar, dividir mi reflexión en tres ámbitos para finalmente llegar a una conclusión que a la larga es lo que da titulo a esta entrada. Dejando en claro esto, va un escrito que no pienso revisar mucho de manera formal, entiéndase como una conversación en formato escrito, con sus trastabilleos y balbuceos.

El propósito

La obviedad: Desde que conocí los juegos de rol en el 96 me enamoré perdidamente, como toda relación tiene sus altas y sus bajas, pero lo más importante es que cambia con el tiempo, pasé del ciego entusiasmo frenético inicial a un estado actual que combina cariño, decepción, costumbre, incertidumbre, certezas pero sobre todo pasión que no se apaga. Son 24 años en los que transite por todos los estados: Jugador, director, creador de módulos, tester, diseñador, escritor, publicador y hasta editor y dibujante a la fuerza, pasando por mercadotecnista digital, BTL, vendedor, gestor cultural, intemediador, organizador, docente, estudiante y cosas que tal vez ya no recuerdo.

¿Y todo eso para que? realmente y para ser escueto, me quedo con lo que más me interesa de todo lo que he hecho y aprendido y me haga más feliz. si, falta mucho por hacer con un proyecto como Galaxy Sentinels, esta tan fuerte como al principio, incluso tiene muchas cosas buenas ganadas, pero eso no implica que ahora retome un montón de actividades que sencillamente no me hacen feliz, incluso para el dolor de algunos, quemar etapas que muy posiblemente no volverán o no serán iguales.

El saber cual es tu lugar en este mundo de los juegos de mesa (donde esta el rol) solo lo averigüé metiendo la pata en muchos otros lugares, no hay de otra y soy orgulloso de mis errores, en clase le hablo a los estudiantes de mis cicatrices, no de mis logros, esos hablan por si solos e incluso lo harán en adelante. El proyecto sigue y no va a parar, conocí muchos que se contentaron con un módulo casero o con publicar un librillo y eso está bien si con eso satisfacen su propósito, no los veo como competidores vencidos, inclusive si alguien resulta en competencia directa no lo veo como tal, me dí cuenta que la vida no es una carrera, porque si vives tu propia vida y tu propio ritmo no vas a andar pendiente de ninguna "competencia", incluso si alguien fuera del tipo de personas que imita a la competencia con el pensamiento de hacerlo mejor, pues es como ponerse unos zapatos amansados por otro, eso nunca se va a sentir ni ver bien, porque el propósito de todo esto va muy relacionado con lo que quieres en la vida, si quieres correr pues ve, pero aumenta el riesgo de tropezar fuerte. 

El juego en sí.

Vamos a ver, las reglas vs el trasfondo. Eso es tan viejo como el huevo o la gallina, de nuevo en mi caso me decante por el trasfondo, pero eso no implica que haya que diseñar reglas, al fin y al cabo estamos creando un juego. Ahora la decisión de que juego hacer y como hacerlo esta muy atado al punto anterior, si quieres hacer un juego tipo "fiasco" o FATE, un cuasi simulador como rolemaster o un término medio, que si medieval fantástico, que si sci fi, que si de horror, vaqueros, steampunk, comedia es lo de menos. Por más estudios de mercado que se haga en cuanto al género o con testeos de reglas, a la larga va de que quieres hacer. Puede que todos los estudios te marquen algo, pero si indican a lo contrario que quieres hacer pues te hallas ante un dilema, yo siempre recomiendo que haga lo que se le venga en gana porque la encrucijada es tu propósito vs lo que dice el público, lo personal vs lo colectivo. Por más que el mercado esta inundado de juegos Sci fi, no me importa seguir apostándole a Galaxy Sentinels, no me arrepiento ni por un segundo de haberlo publicado como lo publique.

Por supuesto que mi punto de vista puede ser absurdo para muchos o ingenuo, que me va a representar decepciones, pero si algo quiero es hacer lo que se me antoje, el sufrimiento es el precio de la libertad, eso lo tengo claro, pero al mismo tiempo si aparte de obedecer lo externo tengo que sufrir, pues entonces por mi parte digo no. Reitero que esa es mi posición, aún habiendo pasado por una maestría en industria creativa y cultural llena de módulos de marketing, finanzas, legislación etc. Ya conozco ese mundo y entraré en su momento y a mi manera.

Entonces el diseño de un juego debe ser algo placentero, su escritura y testeo también, me gusta ese mundo, pero ya cuando todo eso se enfrenta al mundo de las ventas y la inversión es otra cosa, se supone que debe ser placentera, pero estamos en un sistema sumamente agresivo y competitivo, todo lo contrario a mi primera reflexión, entonces es mejor dejarle ese sector al que le gusta, si ambos mundos son de su gusto dese por bien servido. 

Súmele eso a un mercado incipiente, como todo en Colombia, donde todo esta por hacer, pero exigen calidad internacional pero ojalá gratis, o bien barato y con ñapa, diferente a si viene un producto extranjero donde están dispuestos a pagar lo que les pidan, un solo manual de D&D 5 edición es un 40% más costoso que mi libro que trae tooodo el juego + novela + recursos gratis. Ese es un tema de mercadeo, que si se hiciera bien hecho se podría solucionar lo sé, pero viene todo el tema económico, con ello todo el tema de viabilidad, inversores, pitch y bla, bla, bla. Con todo y eso sigo vendiendo libros sin bajarle un solo peso, a más de 2 años del lanzamiento, por ese lado voy tranquilo y hacia una segunda edición (que ya tiene correcciones de reglas y de la novela) que me esta pidiendo decisiones empresariales que tomaré en su momento. A la larga el público sabe lo que el libro vale.

¿Que si juego o dirijo? ya casi no, pero cuando lo hago, es con el mayor de los gustos y con un propósito muy estratégico y por supuesto solo Galaxy Sentinels, ya no puedo darme el gusto de jugar cada sábado y si alguno de acá lo tiene, valorelo. Son dinámicas, vuelve y juega, personales.

Las reglas, como todo juego de rol van a cambiar en una segunda edición. Si, habrá segunda edición con nuevas reglas que por supuesto se deberán testear. Para mí el meollo del asunto no esta en las reglas, otros diseñadores ven el eje fundamental ahí.

Lo que me falta mencionar del juego, el uso de mapas, miniaturas, sistema de combate, etc. son temas más puntuales que no voy a considerar aquí.

El público

Maldita sea, de las cosas que nunca voy a olvidar 
es ser un "meme vintage", gracias a dos amigos, 
el que tomo la foto y el que la "memeo"


El asunto con el público es el siguiente, tengo si un público focal al cual va mi contenido, pero soy consciente que en un país como es Colombia no tienen el dinero, pero si son fuertemente exigentes, sé en que me estoy metiendo, en un sector terciario de la economía el cual para colmo tiene un público difícil que para criticar esta listo y lo peor, tiene fundamento para hacerlo.

Así que, sé bien que tengo que hacer frente al público que me dirijo, lo resumo de manera sencilla: tratarlo como personas inteligentes y no como hordas apasionadas como las grandes franquicias lo hacen. Tal vez apelar a la razón y no a la pasión nuevamente vaya al contrario de lo que dictan muchas estrategias, pero es cuestión de respetarlo, aún si hay algunos que emitan juicios desde la comodidad, tendrán solo respeto de mi parte, en este sector yo también fuí público, ya no tanto porque casi no puedo jugar, pero veo que el secreto esta en ponerse en los zapatos de ellos como siempre.


Concluyendo


Amo mi libro juego, lo amo cada vez más con todo y sus errores, problemas, defectos, mala edición, desorden gráfico etc. Principalmente porque si me pongo a hacerle caso a todo el que me aconsejo o trato de igualar la calidad de Hasbro yo solo, pues nunca lo publico, creo que esa terquedad o flexibilidad de decir: "Ah, publiquemoslo así como quedo", me liberó de ese bucle infinito del que muchos no salen y ven hacer a otros lo que ellos querían. Me hago responsable de mis éxitos y mis fracasos, aún más sabiendo que mi juego si tiene a la larga muchos más aciertos que errores. en ese sentido siempre le voy a agradecer a Felipe Caicedo el ser mi cómplice y la otra mitad de Galaxy Sentinels, por eso tendrá toda la libertad creativa que se le dé la gana dentro de esta locura.

No hay que ser todero ni andar corriendo siéndolo, hay que dejar que otros hagan el playtest, el mercadeo, el dibujo, pero como no tenemos millones para patrocinar todo eso, hay que ser paciente. Si ya se esta en una etapa muy empresarial entonces se supone que si se tiene el dinero, por eso no soy muy amigo de meterme en una vacaloca tipo startup donde pierdo pelo, mucosa estomacal, familia, vida sentimental, etc. Así como cada proyecto es único, también su autor, así que si quiere seguir con el proyecto, encontrará la manera que se acomode a su realidad.

Hay que saber el propósito, si ese implica publicar pues es cuestión de no desesperarse y tener claro cual será el tiraje, las características del juego y por ende su público, si no se sabe todavía alguno de esos tres entonces ya saben que hacer, terminar primero con eso, inclusive antes de la parte gráfica.

Si no le dedican un rato a la semana a su proyecto, entonces no está dentro de los propósitos y tal vez sea más honesto y realista hacer un módulo, una novela, una película, una serie, un librillo, un guión, un comic... No se engañe si le encanta el rol, una cosa es que le guste el vino y sea todo un catador y otra muy diferente montar un viñedo con bodega y barricas. Hay mil maneras de expresarse, de sentirse pleno con una creación, sea artística o utilitaria, de distensionarse. Las cosas cambian y yo por lo menos no soy para nada el mismo que jugaba un fin de semana de puente de viernes en la tarde hasta el lunes festivo al mediodía, he crecído, tengo el corazón y los pies de un hombre, pero los ojos y el cerebro de un niño.

Voluntad y paciencia sobre todo para juntar el dinero para publicar, con la certeza de que posiblemente no se recupere económicamente la inversión de inmediato, hay valores diferentes como el prestigio, la difusión, los contactos estratégicos que entran en el juego.

No seré un héroe en esta batalla, pero la sobreviví peleando a mi manera y creo que es un muy buen resumen de mi resultado a dos años de publicar y 12 de proceso previo, una cosa que si es cierta es que al publicar se rompe la maldición, todo se vuelve (un poco) menos difícil.

Una serie de pensamientos que espero le sirvan a los que están pensando en publicar.

Solo responderé aquí los comentarios, no en redes sociales, un abrazo y nos vemos no sé cuando.

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión. Hay una palabra "wabi-sabi" que responde a esa necesidad de liberar las cosas del circulo cerrado de la perfección. Sigo trabajando en mi proyecto y creo que lo más dificil últimamente es mantener el entusiasmo despues de tanto tiempo, si no fuera por los jugadores que me apoyan con el playtest y son una fuente de entusiasmo desde hace varios años creo que seria muy dificil seguir. Espero algún dia poner mi libro junto al suyo en la biblioteca de juegos de rol colombianos. Gracias por compartir su experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estará. De todas maneras el otro año saldremos paulatinamente y espero para el SOFA 2021 contar contigo en el pabellón de Hobby center

      Eliminar