Juegos de rol y estrategia
Hay juegos de rol y de estrategia que quiero mencionar acá, empezare por aquellos de los que me quise desprender (con enlaces para aquellos que no saben de que hablo).
Ni imperio ni elfos espaciales, así me guste,
al Cesar lo que es del Cesar.
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Warhammer 40.000 es un gran juego pero GS (Galaxy Sentinels) no es solo combate, de hecho en este juego no hay imperios interestelares. de todas maneras si quieren acción al estilo de combate abierto (con láser, plasma y todo eso) es posible, si no, pregúntenle a los veteranos de Falcras (pronto les cuento de este episodio).
Además si GS se pareciera a este juego sería más simple haber escrito un suplemento para el mismo que hacer un juego nuevo y matarse la cabeza para crear una marina espacial que no se pareciera a las de tantas historias con marina espacial. Esto me lleva a una reflexión y es que por más que uno trate de ser original en estas cuestiones de opera espacial no puede. Lo mejor es contar lo mismo como todos, pero desde un punto de vista autentico y sincero al fin y al cabo el espacio es inmenso y caben todavía muchas cosas allá afuera.
Como sea, es mejor aclarar de una vez las diferencias y similitudes que hay con respecto a este juego y son principalmente el tono y el espíritu pues mientras WH es oscuro distópico y decadente GS es más de exploración, aventura y posibilidades nuevas.
Un día de estos me armo mi ejercito de Eldars oscuros que me cuentan que vienen en una nueva edición mejorados y con cara menos fea.
De los primeros jugos de rol del género, debo mencionar si no el primero de los más antiguos que fue re editado por Steve Jackson games en GURPS que es Traveller. Un juego de opera espacial de los fines de los 70. Para mi el sabor más delicioso a la hora de desgustar estas historias.
Es delicioso porque tiene una ventaja. Es muy amplio su trasfondo, podemos viajar a miles de sistemas en una galaxia interminable, lo que garantiza muchas historias tanto a directores como a jugadores, el crearlo a los primeros y el jugarlo a los segundos.
a parte de eso tiene una historia que lo conecta todo, un amplio escenario de ir y devenir de sucesos galácticos que determinan muchas cosas, pero en vez de quitarnos libertad si le agregan mucho sabor al juego.
Además si GS se pareciera a este juego sería más simple haber escrito un suplemento para el mismo que hacer un juego nuevo y matarse la cabeza para crear una marina espacial que no se pareciera a las de tantas historias con marina espacial. Esto me lleva a una reflexión y es que por más que uno trate de ser original en estas cuestiones de opera espacial no puede. Lo mejor es contar lo mismo como todos, pero desde un punto de vista autentico y sincero al fin y al cabo el espacio es inmenso y caben todavía muchas cosas allá afuera.
Como sea, es mejor aclarar de una vez las diferencias y similitudes que hay con respecto a este juego y son principalmente el tono y el espíritu pues mientras WH es oscuro distópico y decadente GS es más de exploración, aventura y posibilidades nuevas.
Un día de estos me armo mi ejercito de Eldars oscuros que me cuentan que vienen en una nueva edición mejorados y con cara menos fea.
Un gran juego, un juegazo en cualquiera de sus dos ediciones. |
Es delicioso porque tiene una ventaja. Es muy amplio su trasfondo, podemos viajar a miles de sistemas en una galaxia interminable, lo que garantiza muchas historias tanto a directores como a jugadores, el crearlo a los primeros y el jugarlo a los segundos.
a parte de eso tiene una historia que lo conecta todo, un amplio escenario de ir y devenir de sucesos galácticos que determinan muchas cosas, pero en vez de quitarnos libertad si le agregan mucho sabor al juego.
De todas maneras en este juego existe el "tercer imperio" y así sea o no derrocado en alguna de sus versiones, no es mi idea del espacio, además que no tiene limites claros sobre los avances de la raza humana y lo hace algo fantasioso llegando a la ciencia ficción blanda, de todas maneras hay que tener en cuenta que en la época su competidor era STAR WARS que es una clara fantasía espacial. Aunque si es claramente una gran influencia, solo el titulo me atrapa con aquello de ser un viajero espacial. Explorar, eso si que es apasionante, no saber a que me enfrento y el saber que a veces las armas no sirven de nada da mucha salsa a un juego de rol.
Lo más parecido a una opera espacial con tintes oscurantistas estilo S. XIII |
Me gusta porque a pesar de ser los protagonistas, los humanos no son el centro de todo lo que ocurre en la galaxia y por el tono decadente que mezcla el misticismo con ciencia ficción y religiosidad en un angustiante futuro donde los humanos luchan entre ellos por el poder sin preocuparse por lo realmente importante.
Es un futuro donde el avance técnico ni siquiera es producto del hombre que traslada su pensamiento atrasado, feudal y supersticioso al resto de planetas de los mundos conocidos, conectados por unos portales de salto hiperespacial que no fabricamos ni sabemos bien como funcionan. Ese tipo de ambientes bien sirven como caldo de cultivo para cientos de historias y aventuras. este estado de angustia es interesante pero al mismo tiempo que me parece interesante, la idea es desprenderse de ese concepto para hacer la diferencia.
Estos son los juegos que nombro por ahora, hay más artículos por publicar y más historia de la raza humana por revelar.
las series de space opera europea, nos han demostrado que en esta cuestión se puede innovar y mucho. pero la mayoría de la gente prefiere que las influencias les lleguen de forma pasiva. en lugar de "aventurarse a lo desconocido"
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