jueves, 21 de julio de 2011

La cuestion de la marina espacial

Hola a los exploradores:

Hay una queja en particular y es que la marina espacial es lo más recurrente y lo más común en los juegos de space opera... Y es cierto.

Ahora una expansión humana no sería concebible sin el soporte del ejercito representado en la marina espacial. Para este juego en particular el papel de la marina espacial es escencial no por iniciativa sino por error. Me explico:
La expansión de la raza humana tendría dos propositos: Conquista o exporación. 

A patear traseros extraterresres!
En el caso de la conquista es obvio pensar que se hace por recursos, energia, nuevas tecnologías, por simple colonialismo o por falta de espacio en nuestro vecindario lo que se resume en falta de evolución. Eso da posibilidad a muchas aventuras como al estilo Warhammer 40.000 o Fading suns donde tenemos emperadores humanos que envían a la marina espacial a conquistar, conquistar, pelear, conquistar, pelear etc. Donde estamos evolutivamente estancados en una guerra estelar sin fin y donde lo importante para nuestros PJ es llegar a ver otro día (tal como Fading suns). Digamos que la cosa funciona en la medida en que haya más implicito ahí (por eso el éxito de la saga Alien) donde lo desconocido le pone reto a una marina espacial que cada vez es más ruda y curtida con cada cosa que se encuentra o la otra opción es devolvernos a las intrigas de las guerras de conquista ya mencionadas.
1011100011100  beep beep beeeeep
La otra posibilidad es la exploración. Eso lo hacen son los científicos y regularmente como son más prácticos envian sondas no tripuladas a recabar datos de lo que van a buscar y siempre buscan datos, no conquistar. Expanden el conocimiento y muy rara vez van personalmente y en últimas se adueñan de un lugar solo si no interfieren en el orden natural de la galaxia. Muy poco aventurero a menos que quieras ser una sonda espacial y pasar decadas recolectando energia de las estrellas y enviando datos por radiofrecuencia. Los científicos les interesa estar comodamente en sus laboratorios analizando las toneladas de información que reciben de sus bien construidos robots con una taza de cafe y unas donas mientras oyen la banda sonora de alguna película de culto.

En este juego la marina espacial debe explorar y los científicos deben viajar con ellos. Eso hace que por lo menos un mecánico multifísico (profesión de juego) o un xenobiologo (también) deban saber aunque sea empuñar un arma y que no todo se deja ser analizado por las buenas; a su vez los marines deben aprender a que no todo es apretar el gatillo o hundir bayonetas a todo lo que se les atraviese. La razón de esto es la cuarentena Jiruvi a la que esta sujeta la raza humana desde el S. XXV por recibir a los vecinos galácticos a tiros. Ese es el error del que hablaba al principio.

Esto determino que ahora los humanos deban proteger a las razas que aún no han salido de su planeta de ellas mismas y de los humanos mismos.

En terminos de creacion del juego tengo una invaluable ayuda del veterano rolero Sergio Quiroga (el curí estratega) que esta arreglando todo el organigrama de la marina espacial al siglo XXXI y lo que concierne a armas, equipo, vehículos y naves con algunos aportes míos y del grupo de desarrollo y los diseños de naves Luis Albarracin (Nemesis Reox) que procura no hacerlos basados en naves ya vistas y a Felipe Caicedo (Shaman Rottenut) en vehículos. En cuanto al diseño de escenarios y coloracion digital tengo la ayuda de Anthony Clavijo. De eso les hablo después.

Para redondear la presencia de la raza humana en la galaxia esta el O.S.R.E. pero eso es tema de otro post.

2 comentarios:

  1. De las profesiones que han aparecido hasta el momento, creo que la más interesante (en mi opinion)es la de comerciante o contrabandista. Creo que los marines espaciales son como una regla del genero, deben estar ahi por cierta logica antes mencionada. Pero salvo que uno este jugando con un oficial de alto rango (que segun entiendo no tendria ya que ser un marine de profesion sino estar vinculado a la marina espacial), las aventuras dedicadas a estos personajes no pasaria de ser una cazeria de bichos (Que en todo caso puede ser divertido).

    El marine espacial de galaxy sentinels pareceria ocupar el lugar del guerrero de dungeons&dragons, se "necesita", pero ...
    (El asunto podria ser aún mas extremo si ocupan el equivalente a las profesiones militares en Call of Cthulhu)

    Me acorde que hace un tiempo salio un comentario sobre la obra de Robert Heinlein Starship Troppers (que aun no he leido y deberia leer ¬¬ ...) y su adaptacion al cine en el blog de la marca del este. (http://www.lamarcadeleste.com/2011/07/divagaciones-4-parte.html)

    Creo que el lio que le veo a esta profesion es que no tiene un antagonismo claro, son simplemente oficiales al servicion de una organizacion más grande. Creo que este es un aspecto que falto en el folleto grupos antagonicos (claramente uno se puede inventar lo que sea para cubrir este punto, pero eso es muy generico, habria que conocer que es lo que ofrece Galaxy Sentinels en ese sentido).

    ResponderEliminar
  2. Cierto. La cuestion de la marina espacial es siempre un dolor de muelas en el género a menos que quieras hacer algo tipo Star Trek. Lo que pretendo es que tanto ellos como las otras profesiones humanas se enfrenten a lo desconocido (es el antagonista...Bueno, no voy a hablar de los malos tan frescamente, se daña la sorpresa), por eso a la marina espacial le toca explorar y después de conocer hacer de policia con la manos amarradas. Eso los pone a pensar, igual si surge un día que queramos hacer una partida de destrozar bichos a balazos bienvenido, es parte de la variedad y la gracia de un juego de rol.

    De hecho toda la marina espacial es la que mas le toca morderse la lengua en este juego y mi idea es que el orgullo del ser humano quede en el piso. Puede ser un poco arriesgado pero alguien tenía que hacerlo en un mundo sci fi donde el ser humano acaba con todo y sobrevive a todo. quiero que al final sea una leccion de humildad pero sin llegar a un cuento Cthuliano porque eso es otro género y se respeta.

    Vamos a ver como avanza la cosa, sigamos explorando la galaxia.

    ResponderEliminar