sábado, 5 de enero de 2013

Para unos y otros

Siempre ha existido la misma pregunta entre los mundos del rol y el literario:

Lectores: ¿Por que no sacan un juego de rol de esta historia tan buena?

Roleros ¿Por que no sacan un libro de este juego?

Pues la respuesta es que siempre lo han hecho. Pero por separado.

Uno se pregunta por que no ha salido juego oficial de "Canción de hielo y fuego", "Eragon", "Blade Runner" o por que no han sacado libros de tantos juegos memorables.

La respuesta a todo eso es: si los han sacado, sea oficial o no, pero por separado. Tal vez confiando que un producto o una franquicia sean exitosos solo por el nombre o posicionamiento que logran en cierto punto.

Pero estamos viendo ahora que no basta con que sea una buena idea porque si no es debidamente promocionada se queda en la mesa de noche del autor. Y también el caso contrario de alguna porquería que bien promocionada se vende porque se vende. Inclusive recluta defensores o hasta fans (Justin Bieber por ejemplo).

Entonces ¿por que no hacer las dos cosas en una? Libro y juego, así si gusta la gente no solo lee una novela sino que también ¡adquiere el juego de paso!

Eso digamos que es algo bien pensado. Digamos. Pero vamos más allá

¿Que tal abrir las puertas para que otros aporten sus ideas al mismo tema?

Pues resulta que con Galaxy Sentinels queremos hacer eso. Pero como dijo Jack el destripador "Vamos por partes"

1 Todos para uno y uno para todos.

Algo así, pero más divertido... Espero.
La idea es que Conozcan y lean lo que más puedan sobre Galaxy Sentinels a través de los post de este blog y la página de crowdfounding de Yanapanaku donde esta alojado el proyecto de publicación (y el primer capítulo de la novela también que ojo, esta sujeto a correcciones). Esto es para los que gustan de la ciencia ficción o si conocen a alguien que les guste.

Al empaparse de que trata y si gusta del universo de G.S. entonces puede entrar a aportar. Existe una base de 32 comandantes de exploración que les pueden contar mucho más de la experiencia GS a través de Facebook, Solo es que publiquen cualquier inquietud a la página de fan de Galaxy Sentinels en esta red social (pronto en G+ y Twitter).

Podemos hacer todo un multiverso si quieren con historias, juegos, comics, ilustraciones etc.

2 Que realmente les guste.

Atenderemos todas sus dudas.
Pero todo eso lo haremos solamente si les gusta esto de Galaxy Sentinels. Y solamente si leen y les gusta de verdad entonces pueden aportar de verdad.
La idea es que esta historia sea de todos, pero si no me ayudan con el crowdfounding sera de verdad y a más gente le llegara. El crowdfounding es una figura muy útil para sacar adelante cosas como esta y no tener que esperar los estudios de mercado y decisiones de editoriales o productoras.

Es el firme propósito y la intención mía y de los que me colaboran que sea algo nuevo y que les guste. Y que si les gusta se identifiquen con la historia y quieran no solo jugar el juego, sino también aportar con creaciones propias, las cuales por supuesto tendrían todo el crédito del que las hizo.

Por ahora generar expectativa, pero eso si hay mucho que revisar en redes y el blog, todas las preguntas serán contestadas.


Ok, yo sé que este artículo esta muy publicitario pero, es que estamos en la parte neuralgica del proyecto!! Igual seguiré escribiendo sobre el reglamento y sobre rol desde el punto de vista de este Bogotano aficionado.

Saludo exploradores.

7 comentarios:

  1. Solo un detalle, existen 2 juegos oficiales de Canción de hielo y fuego. El primero tiene ya unos años y usa sistema d20 (aunque en su primera edición tenía sistema doble, d20 y un Tristat) y en castellano fue publicado por Devir. No sé si se llegó a publicar alguna expansión.

    El segundo, de hace 4 años aprox, tiene sistema propio y fue publicado en inglés por Green Ronin y en castellano por Edge entertainment. De este se han publicado varias expansiones (en inglés y castellano) y tiene bastante buena aceptación y público.

    ResponderEliminar
  2. Ahí tienen el dato. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  3. A veces creo que sería mejor guardarme mis "comentarios" pero digamos que no soy yo, sino un internauta "X" que le ha dado un vistazo al proyecto de lejos y al haber caja de comentarios empieza a soltar boludeces sin fundamento.

    "¿un libro? ¿no es un poco tarde para tratar de subirse al bus harrypotter/crepusculo/juegosdelhambre/50shadesofgay-ero? claro, estas cosas tienen su público y todavía hay gente que le encuentra gracia al papel. además un libro es una cosa relativamente barata y fácil de producir, pero colarle ese libro a un posible cliente ABSOLUTAMENTE SATURADO POR UNA AVALANCHA DE FRANQUICIAS sedientas de su atención (y su dinero) va a requerir algo mas que un discreto librillo haciendo guiños en un estante de algún evento friki o alguna que otra librería especializada.

    La industria de los comics se dió cuenta de esto hace tiempo, las revistas de papel de publicación mensual ya no dan para sostener semejantes emporios, por eso ahora viven de spin-offs en peliculas, series, videojuegos, mamarrachadas online varias... etc

    y teniendo en cuenta la naturaleza del proyecto, lo que importa no es tanto si es una "novela" o un "juego de rol" tanto como que la gente se interese por el concepto y quiera "conocer mas" acerca de la franquicia.

    claro que esto requiere de una muy amplia y bién pensada estratégia multimediática con operaciones simultáneas en varios frentes. Pero me atrevería a sugerir dos cosas:

    Primero: ¡cambien esa porquería de logo y diseñen algo decente!

    Segundo: se sabe que estamos en crisis (¿cuando no?) y que el palo no está para cucharas... pero... ¿se han planteado si quiera la posibilidad de hacer algo como un corto/webserie que es mucho mas masticable y fácil de difundir por la red? últimamente han estado dando mucho de que hablar, proyectos audiovisuales indies, como Valkyrie proyect, Hawken, Daemonium y hasta Mario warfare, que sin muchos medios, pero muchas ganas (y muuuuucho afterefects) consiguen llamar la atención aún en un ambiente saturadísimo de despampanantes producciones hollywodenses.

    claro que esto no es una cosa para plantearselo a cualquiera, pero viendo el curriculum del autor, en teoría debería disponer de los medios para hacer algo por el estilo, o al menos tener una idea de "como"

    claro, ya sé que todo es cuestión de "presupuestos" pero cualquiera que se precie de estar entrado en el mundo de la "ciencia ficción" debería estar bién enterado acerca de las muchas triquiñuelas y faroles que se usaron en las peliculas SF de los 70´s y que actualmente siguen siendo válidas.

    digamos ¿que el rollo se parece a Star Trek? listo, metes a cuatro tios a pretender que estan en el puente de mando de una nave, secuencias exteriores con con animación 3d+ postproceso y ya tienes un corto de SF... ¿que no hay presupuesto para recrear de manera convincente el interior del puente de de mando? pues sacais el mantel verde del restaurante del pueblo y Voila! haceis un chroma key con los elementos interiores modelados en CG. ¿que no hay presupuesto para vestuarios futuristas convincentes? pués que le pones leotardos verdes a los "actores" y Voila! increibles trajes espaciales modelados en CG, que por ser superarmaduras espaciales, nadie se inquietará porque sean tiesos y se muevan un poco raro.

    sí,sí ya sé... odienme.

    ResponderEliminar
  4. haha, interesantes comentarios del internauta X.

    Personalmente, lo que este articulo me deja como pregunta, es sobre la necesidad de esta división juego rol - novela. A mi manera de ver el juego rol ya es un artefacto literario y sus posibilidades como objeto ficción suelen ser subestimadas en relación con géneros literarios con más "goodwill" como la novela (la aspiración de todo escritor es llegar a la novela).

    Un aspecto que siempre me gustó de los libros de la white wolf, era la manera como un pequeño relato introducía cada libro y cada capitulo del libro (a veces el relato introductorio era un cómic). Creo que este aspecto de las publicaciones permitía una articulación con un genero de ficción y hacia (y hace) de los libros de la WW, libros que se disfrutaban de leer. La idea de una novela junto con el juego puede terminar en una estrategia de distribución de dos productos de la misma marca sino se articula como un solo producto.

    Una juego que lograba esta articulacion era Tunnels&trolls que traía libros de aventuras en solitario, estas eran como los libros de aventura-juego que fueron relativamente populares durante 80. Era una manera muy interesante de articular un ejercicio de "novela" (escrito en segunda persona) con el juego de rol. No eran finalmente dos cosas separadas sino dos maneras de jugar el mismo.

    ResponderEliminar
  5. A Desiderio:

    Su merced sabe que no lo odio (si otro por acá lo odia por sincero es porque no lo conoce) y créame que estoy mucho más de acuerdo con sus comentarios de lo que cree. Tanto así que hay varias sugerencias que ya estaban consideradas. Pero nada de leotardos! Como vos mismo lo dices ya hay suficiente con Star Trek y si ahora en un ratito se nos viene lluvia torrencial de Star Wars con episodio VII.

    Si. El logo es terrible y estoy tarde de cambiarlo.

    A Andrés:

    La idea es articular un solo producto y a través del "goodwill" de la literatura pura darle nuevo público al rol.

    Es una cosa de rascarse la cabeza, vamos a ver a donde para todo esto que distara de ser perfecto pero de pronto a más de uno le gusta.

    ResponderEliminar
  6. Creo que muchas veces hemos leído un libro y soñado con ambientarlo en un juego de rol. Debemos reconocer que cuando salen libros o novelas sobre distintos juegos de este tipo, cultivamos un conocimiento propio sobre el mundo donde se desarrolla ese juego que nos lleva a entender mejor la dinámica del mismo, me parece que una novela que de como extra la oportunidad de realizar un juego de rol sobre la ya mencionada entregando un libro básico le da a cualquiera la oportunidad de moverse con mayor soltura dentro del mencionado mundo sin caer en el pecado capital que trae consigo quienes son demasiado sabios para permitir que alguien se mueva fuera de lo que opinan dentro del juego, ademas de entregar una libertad creativa sobre los eventos a desarrollar partiendo de un compredimiento mas adecuado de la atmósfera que se presenta dentro del juego.
    De esta manera cualquier buen lector, o fanático de la ciencia ficción puede tener en sus manos la oportunidad de entender la mente del creador del juego y la novela sin problema alguno. Lo mencionado por el señor X sobre el libro donde cito: "¿un libro? ¿no es un poco tarde para tratar de subirse al bus harrypotter/crepusculo/juegosdelhambre/50shadesofgay-ero?" me parece una comparación poco justa por motivos que igual que los por el mencionados son personales pero con gran respeto me permito exponer: primero es necesario mencionar que los tres primeros libros pueden llegar a ser vistos de manera somera y sin análisis alguno como libros de fantasía juvenil, a pesar de que dicha clasificación seria injusta para los tres pues no se tiene en cuenta el publico objetivo para quienes va dirigida cada tipo de novela, colocando en un mismo cesto a los lectores de cualquiera de estas sagas (no hago referencia al nivel intelectual sino al gusto objetivo de lectura), algunas personas como yo pueden haberse leído estas tres SAGAS mas eso no quiere decir que me gustaran, solo que en mi pasión de lectura decidí adentrarme en los fenómenos culturales de los libros de fantasía, pero aun así no soy fan de algunas de estas y otras simplemente me disgustaron eso no quiere decir que me sienta saturado o sino no habría leído ninguna de estas, ademas de ser SAGAS completas y no libros individuales como es el caso que se expone. en ese mismo sesto el comentarista nos coloca las 50 sombras de grey, el cual es clasificado, si como un libro de fantasía, pero de FANTASÍA ERÓTICA, en otras palabras a diferencia de los anteriores jamas podría ser mencionado para un premio NEBULA (no digo por esto que las otras SAGAS se pudieran ganar el premio)
    Segundo: No considero que exista una AVALANCHA DE FRANQUICIAS frente a un buen libro a mayor ejemplo deseo recordar películas como EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, EL HOBBIT, YO ROBOT, o el HOMBRE BICENTENARIO todas de autores ya fallecidos, sin que por eso dejen de ser joyas de la ciencia ficción (aunque no del mismo tipo) cuya adaptación vale la pena ver a pesar de que su primer impacto paso tiempo antes de que naciéramos muchos de los que leemos este BLOG, y aunque la nueva literatura corre a raudales por los estantes y muchas productora desean volverlas al cine eso demuestra que existe un publico objetivo para la fantasía ansioso de nuevas experiencias y lecturas, lo que es mas si esto fuera solo una moda es de aprovecharla ya que de esta saldrán nuevos fanáticos que quedaran absorbidos por este tipo de lectura y el momento para captarlos es ahora.

    ResponderEliminar
  7. Tercero: me parece que pensar en hacer una serie en vez de un libro para que la gente lo vea, trae consigo un problema practico sobre el publico a quien se dirige la novela, pues es requisito que esta gente se interese en leer, y no sucumba a la pereza mental que traen los shows, adicional a que es verdad que muchos efectos pueden ser económicos, pero es difícil conseguir lo concebido por la mente humana, pues jamas he visto efectos especiales, ni de sonido, ni de luz, cámara, o fotografía mejores que los que creo en mi mente cuando imagino las escenas que se leen, y jamas e visto un libro totalmente adaptado en cine o televisión siempre cortan capítulos, diálogos o crean nuevas situaciones en compensación a las que no se pueden realizar por problema de dinero o técnicos.
    Ahora esa es mi opinión y expreso por ello que me parece una gran idea un libro con un juego de rol, mas aun una novela autoconclusiva, que puede ser parte de un universo en expansión, donde se puede colaborar, opino que le da una gran oportunidad al jugador y estaré esperando para leerlo. Pero concuerdo con Desiderio en que es bueno difundir mucho el proyecto por la red, y frente al logo me recordó los títulos de las novelas de fantasía tipo opera espacial de los años 70 y 80, y al verlo me dieron ganas de volver a leer la guerra interminable de Joe Haldeman

    ResponderEliminar