miércoles, 24 de abril de 2013

Transhumanismo en el universo Galaxy Sentinels

Hola Exploradores:

Siempre es un pensamiento recurrente como será la sociedad humana dentro de mil años. Y sobre todo para términos dramáticos, e indirectamente prácticos: ¿cual es la escala de valores de los individuos de aquella época?. Bueno,  lo cierto es que yo por lo menos hice un ejercicio en tres fases:

-Concepto actual de trans humanismo.
-La pseudo religión de la ciencia y la religión de la pseudo ciencia.
-Humano, trans humano y no humano en el juego.


Ampliemos:

Concepto actual de trans humanismo.

¿Algo así?
Actualmente existe una comunidad de intelectuales (no los llamare científicos) que además de depositar su esperanza en la tecnología quieren alcanzar la inmortalidad a través del abandono de cuerpo físico al pasar a uno cibernético, de mejorar el existente con biotecnología avanzada, otros más osados hablan de pasar al mundo virtual, a la red  al mejor estilo de autores como William Gibson (el cual escribió un episodio para X files muy interesante al respecto llamado "Killswitch". No. 11 de la 5 temporada para el que le interese). La verdad hay más de uno que comparte este concepto pues eso de trans humanismo se refiere a evolucionar más allá del cuerpo que tenemos a uno que nos permita ser inmortales y trascender realmente (¿?) Esto se limita a la ciencia ficción puesto que por ahora no se conocen máquinas más perfectas que el cuerpo y el cerebro humano. Los intentos por prolongar la vida no son aún fructíferos (aunque viendo a la señora Isabel II lo dudo a veces) así que solo hacen parte de un proceso laaaargo de evolución histórica y social donde la expectativa de vida dejo de ser de 30 años como en el imperio romano a una de 65 a 70 años en promedio mundial (África y Latinoamerica bajan mucho el promedio por cuenta de la pobreza, la guerra y la corrupción). 
Así que a menos que tanta basura mediática y farandulera disminuya, tendremos un trecho muy largo todavía (sin ponernos apocalipticos) para que logremos el objetivo trans humanista pero... ¿Que tan valido es el concepto trans humanista por seductor que parezca a los ciberpunks y amantes de la cibernetica?

La pseudo religión de la ciencia y la religión de la pseudo ciencia.

Uno de los temas más delicados que toco en el libro y en general en el universo loco personal de
¿O lo prefieren así?
Galaxy Sentinels es el de la ciencia, la religión y la pseudo ciencia y esta vez solo me referiré a lo que tiene que ver con esto del trans humanismo.
La ciencia en estos últimos años busca todo, menos el conocimiento por el conocimiento o por el beneficio de la humanidad. Los egos, las políticas, el afán monetario o por publicar para tener un record importante hace que el hombre de ciencia se desvíe de lo que le enseñaron en la universidad en la materia de epistemología (rama que me esta fascinando bastante) y los pone en la misma situación que los médicos frente al juramento de Hipócrates vs los sistemas modernos de seguridad social y salud. Esto no lo digo solo yo, unicamente estoy muy de acuerdo con lo que muy humildemente plantea Manuel Lozano Leyva en su libro "El fin de la ciencia"
Es interesante como el método científico, lo racional y lo positivista se convierten en algo dogmático, inalterable y sagrado en una disciplina como la ciencia donde se supone que el dinamismo y el estudio de nuevas teorías es lo que la hace vivir... Pero si hablas de extraterrestres, acupuntura o el chupacabras, prepárate a recibir una mirada de lástima combinada con desprecio, menos mal que existen científicos de verdad, hombres de ciencia que no se dogmatizan ni se vuelven miembros de un cónclave de sotana blanca como éste señor 
Del otro lado tenemos a la gente crédula que no cuestiona absolutamente nada o que se deja convencer de teorías o pruebas pegadas con saliva dándole tintes de ciencia a algo que no lo tiene y el prolongar la vida o la conciencia a través de artilugios aún fantasiosos como la criogenia, la biocibernética o la bioquímica aplicada al control absoluto de las funciones corporales es algo que la ciencia seria admite estar muy pero muy lejos, pero muchos dan como progresos a la vuelta de la esquina. Aquellos que dan por cierto algo como el trans humanismo y no lo ponen en su puesto de ciencia ficción (donde por lo pronto debe estar) y para la indignación de mucho crédulo lo considero como una pseudo ciencia en todo el sentido de la palabra.

Humano, trans humano y no humano en el juego.

Si... La "humanidad" del futuro es esta.

Me parece sumamente fascinante lo que plante a a ese nivel el juego de Eclipse Phase muy bien reseñado por los amigos del Fanzine Rolero y precisamente viendo como es lo del trans humanismo actualmente y lo abrumador que resulta en el juego de Eclipse Phase debo optar por ser fiel a las premisas y al tono de lo que yo busco en Galaxy Sentinels.

Según lo que sucede en la humanidad de esta historia el ser humano vivió una especie de castigo/reconciliación con su planeta. Esta utopía post apocalíptica que planteo hace que el ser humano se acepte como es y este listo para asumir el reto de ser el centinela de la galaxia pues eso no va ser fácil y es el chiste del juego realmente. Mientras los amigos de E.P. plantean una historia de horror espacial post humano donde el pasado común no existe y el ser humano como ser humano desaparece rápidamente solo quedando un montón de conciencias saltando como locas de cuerpo en cuerpo huyendo de la muerte. Eso es horror y bien manejado dejaría a don Cthulhu como uno más del montón (con todo el respeto a don H.P. Lovecraft pero creo que los diseñadores de esto le agarraron la caña y lo deben leer bastante).
Por favor MATENME. Cierto, tengo una copia mía. Rayos.

En G.S. por el contrario el ser humano tiene su cuarto de hora y esta dispuesto a aprovecharlo, el ser antropomorfo de piel rosada o marrón con brazos y pies de cinco dedos manda la parada pero tiene que enfrentarse a los peligros de la galaxia entera y a parte de eso imponer un orden que aún el mismo no ha terminado de perfeccionar. Al mismo tiempo descubre su verdadera historia que se remonta a cien milenios o hasta más y que no son la única raza inteligente que ha engendrado la Tierra entre otras cosas que no la ponen ni al principio ni al final sino en la mitad de un inmenso marco en el que hay miles de razas galácticas de muchas estructuras químicas y formas inimaginables. Otro estilo más de exploración y aventura si se quiere.

Para que tanto enredo. Oh, el cuerpo y el apareamiento humano.
El ser humano es orgulloso de su humanidad, el extraterrestre es la razón por la que somos humanos pues nos hace únicos pero a pesar de ello podemos tener la apariencia que se nos venga en gana en colores, estatura, etc. Pero si te conviertes en un insecto de tres metros eres eso, un insecto de tres metros y ya no eres más humano, punto (además que es más sencillo en términos de juego) y funciona para inteligencias artificiales y robots.

En otro artículo hablare sobre lo extraterrestre.

Nos leemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario