jueves, 27 de junio de 2013

De las viejas épocas del rol




Como dice un excelente canal Bogotano: Hagamos memoria.
Este ejercicio lo hago al haber leído este buen artículo


A principios de los noventas existieron realmente dos corrientes por estos lares jugando los mismos juegos. Esto después de haber pasado la época de los pioneros del D&D de la caja roja en el legendario club Trolhatan (del cual hablaré en su momento):
Los "oficiales" de la Librería Francesa que tenían en el lugar toda una organización de directores. Esa rigidez y selección minuciosa de aquellos que dirigían allá los obligaba a seguir las reglas de los libros al pie de la letra. (a parte que tenían que usar el libro original. Algo completamente comprensible pues, era y es tienda. No podían llenarse de fotocopias.)

Por otra parte estábamos los que hicimos del famoso "sandbox" algo usual, usábamos las reglas de AD&D como mejor nos parecía y no le teníamos nombres claros. Rotábamos la dirección y pasábamos fines de semana enteros con pocas horas de sueño, mucha comida y mucha diversión.


Hey... Este no era mi set de dados. No exageren.

Salían instantes muy brillantes en las historias gracias a la interpretación. Con solo 5 magias de primer nivel como "cantrip" o "luz" el mago y el ladrón sacaron al clérigo y al alcalde del pueblo de un secuestro hobgoblin. no me extenderé en detalles pero ustedes como jugadores veteranos se imaginaran lo delicioso que resulta contar esas historias. Por supuesto les premie con muy buenos XP por su gran interpretación.
Ese es otro detalle. Usábamos palos o escobas y a la hora del combate, antes de los dados ilustrábamos entre master y jugador como eran las fintas y los cortes al detalle. Si no se resolvía así no importaba, pero lo hacía descriptivo y chévere (como decimos por acá: guay) Eso lo hacía más interpretativo y nos evitábamos las miles de tablas, como supondrán, nunca usamos el "Combat & tactics" o el "Skills & Powers" y las miniaturas las usábamos meramente para representar una situación demasiado especifica. Los mapas los iba dibujando alguien para mantener el factor sorpresa y que exploraran a medida que avanzaban.


Por supuesto nos topamos con contemporáneos que les chocaba algo tan "improvisado". Ellos fueron felices con los estrictos horarios y tablas de la Librería Francesa y eso también fue bueno. Fueron felices.

Cuando los PJ de mis jugadores se volvieron muy poderosos, naufragaron y perdieron la memoria. No hubo lamentos ni reclamos, al contrario aceptaron el reto y fue un gran respiro.
Alternábamos con juegos como Deadlands, Shadowrun o SW D6. Haciendo lo mismo. Libertad interpretativa y muy cierto: Sentido común cuando las reglas no cubrían la situación. Incluso hubo una que otra regla de la casa.Por eso, con estos juegos "Indie" no me siento muy sorprendido... Me siento contento eso si, de que ese tipo de enfoque guste y se extienda, pero no me hizo abrir la boca. 
Lo lamentable de ser de esa vieja escuela alterna es que nunca accedimos al juego organizado. Años después obtuve la tarjeta de rpga y luego la de DCI pero de puro adorno.

Luego organizamos los torneos de rol en los últimos años. Una especie de jornada pero que premiaba sobre todo la capacidad de interpretación y de dirección. Muchos vieja escuela del "teatro de improvisación" asistieron a los torneos, se pasó bueno y uno que otro amante de las reglas se levantó la bata y se desordeno con nosotros.
La librería Francesa aún continua , pero con una incipiente asistencia, lejos de aquellas épocas de clubes dentro de la librería misma. Los rebeldes todavía somos marginales a pesar de la integración con la librería a través de los torneos. Los torneos andan suspendidos por mi culpa... Porque estoy escribiendo Galaxy Sentinels, terminando mis estudios y un poco cansado de ser el único que le de encendido al motor siempre con esto de los eventos. 


Pero la historia no termina y no termina porque los de esa otra vieja escuela sabemos lo poderoso que resulta este hobby. Sea ceñido o no a las reglas.
A mi me cambio la vida y me dedico ahora a cosas muy relacionadas porque pienso que mis mejores años y mis mejores momentos fueron en una mesa imaginando mundos y lanzando dados. Y parece que todavía vienen más.

4 comentarios:

  1. muy cierto y aunque no tuve oportunidad de estar en esa época sí lo e vivido asi junto a tantos buenos amigos y camaradas con los que hemos podido unirnos en los últimos años a esta gran campaña y junto a ti como guía y maestro aprendiendo como actuando y viviendo tu personaje estos cobran vida dándonos un sin numero de emociones y sentimientos junto a anécdotas que siempre sera grato recordar espero con ansias el nuevo galaxy para explorar ahora nuevos mundos
    att el conde Nado (ryuu)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Es interesante como hace pocos años de ser acérrimos jugadores de D&D 3.5 se han sentado a disfrutar AD&D al estilo vieja escuela. Apuesto que nunca habían arrancado una campaña creando solo el trasfondo de los personajes y apuntado los datos de la hoja en 10 minutos.

    Me alegra que eso les haya dejado anécdotas y buenos recuerdos y espero que la racha siga.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente me has traido recuerdos muy gratos! cuando hugaba D&D Advanced con mis amigos del colegio y nos reuniamos en las casa a rolear!, miles de aventuras compartimos simplemente con el manual del master y un set de dados precisamente comprados en la libreria! definitivamente estoy de acuerdo dejarse llevar por la imaginación en un juego de rol es lo mejor que hay!

    ResponderEliminar
  4. Pues Oscar te agradezco el comentario y los recuerdos, la mayoría se limita a comentar en redes sociales y no acá.

    Yo inicie con un master de Trolhatan pero en casa, o mejor dicho esos planes de quedarse en una casa en la sabana o en La Calera y jugar toda la noche.

    Luego en una feria de libro compre la cajita introductoria que conservo casi integralmente, perdí casi todos los dados y una miniatura que venía con la caja. Ah y el CD de efectos sonoros y diálogos.

    Luego compramos los libros básicos negros en un lugar llamado "Dragon's Lair" que quedaba en el centro comercial de Lourdes. Un buen sitio que luego se trasteo a la zona Rosa (por la cuadra de Harley Davison) y cerro en el 2003 más o menos. Allí compre mis primeros manuales de Star Wars D6 y otras cosillas.

    Si se animan los que jugaban así y los posteriores que gustan del estilo, hasta podríamos hacer partiditas y volver a las andanzas. Pero eso depende que tanta respuesta tenga.

    ResponderEliminar