martes, 7 de febrero de 2012

El torneo de rol

El torneo de rol que se realiza en Colombia, más especificamente en Bogotá, ha tenido acogida y ha evolucionado.


Por que un torneo y no unas jornadas roleras.
A ver que pasa este año
Al principio (y todavía) se concibió el torneo de rol como una excusa para encontrarnos los roleros de Bogotá en 24 horas llenas de historias. Abarcan torneo y quedada donde el que jugó y quedo con la piquiña de dirigir lo hace y los directores del torneo se toman una pausa o pasan al otro lado de la mesa para probar un poco de su propia medicina. 


Desde un principio existió aquella discusión sobre como calificar el desempeño de los jugadores y los directores en algo tan subjetivo y de tan propio estilo como una mesa de rol y por el otro lado la solicitud de muchos roleros de hacer un ranking para estimular el juego y las mesas. Desde el quinto torneo encontramos el punto perfecto y es que los jugadores armen equipos y que sean calificados de manera grupal y los directores de manera individual, de esa manera se pueden entregar los premios y no hay roces entre jugadores, que encontraban la manera de favorecer a sutano o mengano. De todas maneras la discusión no es que fuera muy encendida porque afortunadamente los que asisten al torneo en cada versión lo hacen con el ánimo de pasarla bueno y no con el único objetivo de competir.


Este 18 de noviembre vamos por el sexto torneo y a lo largo de los años (desde el club Ancalagon) la cosa ha cambiado bastante y lo que más cambio para felicidad de muchos es que hay mucha gente nueva a parte de los roleros usuales. Se nota que hay interés (por lo menos para el torneo) pero no hay mucha continuidad y ese es uno de los grandes cambios, se nota que el rol ha cambiado mucho y la gente prefiere partidas casuales a llevar una crónica o campaña grande. Tiene que ser una mesa de amigos muy fraternos o una historia muuuy atrapadora (o director muy supremo) para que los jugadores sigan más de 4 partidas.


Lo que hay detrás del torneo


Hace mucho tiempo, como en el año 2007 más o menos...
Unas de las cosas que se han metido poco a poco en los torneos y que ahora tiene un puesto oficial es la prueba de juegos de rol en desarrollo.


Primero los narradores participantes llevavan sus módulos propios de D&D o WOD  o se presentaban juegos pococ comunes (por lo menos aqui) como Deadlands, Shadowrun, WH 40k entre otros. Luego los directores se sintieron con la confianza suficiente de presentar partidas de juegos nuevos como E.O.S. (que no sé en que anda) Eoris, A Dar'j Cronique, la sátira del caos y Galaxy Sentinels


El primer torneo...
Estos juegos y los modulos propios empezaron a adquirir fuerza, tanto así que ahora en los más recientes torneos no hay casi clásicos, ahora vemos mesas como Resident Evil, Saint Seiya, Cronicas de Ecclesia (reglas propias los dos primeros y D20 el tercero) y en el cuarto torneo de dio como premio una caja de Eoris firmada por los autores.


También se ve el declive de D&D 4 ed. A pesar de haber hecho una actividad de lanzamiento por las épocas en que se lanzó y como se ha hablado en blogs hermanos, no fue la mejor movida de los magos de la costa/Hasbro y abrió  el camino por lo menos aquí, de viejos dinosaurios peligrosos como AD&D y LOTR (el viejo, en el que uno se muere pisando una hoja) y aprovecho para decír que en este sexto torneo habrá narrador de Donjon (frote de manos) y esperamos pronto el arribo de Aventuras de la marca del este.
El tercer torneo... Buenos recuerdos.
Estamos aprovechando los torneos para que los directores participantes prueben los juegos que se están desarrollando, el tercer torneo tuvo como último turno para todas las mesas el juego de Galaxy Sentinels, el cuarto fue la gran muestra comercial de Eoris (a parte de SOFA) y en este torneo tendremos el juego de  A Dar'j cronique. Ya anticipo que en el séptimo torneo tendremos como juego en desarrollo O.P.C.I.O.N. y así sucesivamente para que a parte de presentar un reto en el estilo y la apertura mental de los directores, sirve para conocer las fallas y los aciertos de estos juegos. Resulta ser una muy buena manera de probar reglas y trasfondo. Otro factor a favor es que a partir del cuarto torneo se han despertado los primigenios del rol aquí, la sangre nueva en la escena ha entusiasmado a aquellos que hace 20 años iniciaron con los primeros clubes y quieren sacar un tiempo de su trabajo y su familia para despelucar un poco las canas blandiendo un arma láser o una espada en el mundo de las historias de rol.


¿Y Galaxy Sentinels?


Debo decir que Galaxy Sentinels se ha visto muy beneficiado con estos eventos, pude tantear de primera mano (y aún lo hago) cual ha sido el cambio en los gustos y la manera de jugar, a parte de eso me han llegado miles de sugerencias, ideas, historias, dibujos, mesas de prueba, apoyo y espaldarazos. De ahí que me haya metido en este proyecto y que este cocinándose como los buenos platos: A fuego lento y con ingredientes seleccionados. Este tipo de aporte es mucho mejor que el Creative Commons y lo he tratado de aprovechar al máximo.


Ahora bien, no es que aprecie lo que personas de otros lares puedan aportarme, quiero más bien presentar un producto redondo y consistente, algo completo que juzgar de arriba abajo y no fragmentos de vez en cuando. A parte de eso mi regularidad como blogger no es muy constante y no quiero pasar vergüenzas, tampoco soy un juicioso lector de correos, si de blogs pero los correos a veces se quedan en la bandeja por cuestiones de trabajo. Tengo una intensidad de trabajo muy reducida en G.S. porque no dependo del rol para vivir (todavía).
Los agradecimientos los pondré en la portada del juego terminado, por lo pronto tengo que responder a las expectativas de mis jugadores, de los participantes a los torneos, a los dibujantes, diseñadores, patrocinadores y a ustedes por supuesto.
Por lo pronto veremos que sucede con este torneo, mientras les dejo los vídeos y las fotos de varios torneos y mesas en este grupo de Facebook.


Esta es del primer torneo en la Nueva Libreria Francesa:


Hubo muchas chicas, lo juro.




Y como dice mi amigo Nixaelich: "Que los dados suenen pero no hagan ruido en la mesa" (aunque tal vez lo dijo alguien más)


Hasta pronto exploradores de la galaxia.



2 comentarios:

  1. Yo he asistido a 3 de los cinco torneos y planeo participar en este nuevo torneo, la verdad para mí ha sido una experiencia muy grata, una oportunidad de sentarse en una mesa con desconocidos pero también una oportunidad para compartir el cariño por los juegos de rol, no he sentido problemas con la puntuación, tal vez porque mi interés principal en eventos como estos es jugar rol y pasar un rato agradable.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco el comentario porque eso quiere decir que apesar de haber una competencia el objetivo principal se cumple.

    Y hay premios jejeje.

    ResponderEliminar