domingo, 9 de diciembre de 2012

Ahondando en el sistema de juego

Como lo prometí, este sera un resumen sencillo de como sera el sistema de juego, pero lo pondré en varios artículos:

En esto de las reglas existe un objetivo que es: Sencillo más no simplista. La idea es que cualquiera pueda aprender las reglas pero que no sean tan elementales que se quede en la complejidad de un juego de mesa de pasar el rato. En el artículo anterior mencione también que el jugador de rol encuentre también algo interesante más allá de sistemas genéricos.

El sistema principal 
El sistema por el que sabemos si un personaje hizo o no algo y si un suceso fortuito se da o no se da es el de una escala de 1 a 30 donde algo común y corriente se logra de 4 a 7 esta es la escala completa que aparece en el manual: 


1-3 fácil (no requiere mayor atención, abrir una puerta o ingresar una tarjeta)
4-7 Dificultad normal (atención media, preparar un café, recargar un arma o cortar una fruta)
8-12 Dificultad alta (alto grado de atención, redactar una carta o apuntar a un objetivo especifico)
13-16 Muy difícil (alto grado de concentración, aterrizar en mal clima, controlar una bestia)
17-20 Muy improbable (concentración y suerte, destreza de un experto)
21-25 Casi imposible (muchísima suerte, muy difícil para un experto)
26-etc. Olvídelo. (Suerte pura, salvarse por un pelo o lograr algo increíble casualmente)

¡Intente sacar una dificultad de 23 señor Bond!
Los 5 elementos:

Para lograr lo que llamo dificultad, no solo se consigue con el dado sino también con el numero de alguno de los 5 aspectos principales del personaje:

Capacidades físicas: número + D6
Capacidades mentales: número + D6
Capacidades intelectuales: número + D10
Capacidades especiales: número + D12
Capacidades en equipo: Capacidad + dato del ítem.

Cabe decir que si en el lanzamiento se saca 1 será un error terrible y si se saca el máximo en el dado se repite el lanzamiento hasta lograr resultados casi imposibles con un dado de 6.

Tampoco sobra agregar que es más probable sacar un máximo en un dado de 6 que en uno de 12, pero también es más probable sacar un 1. La diferencia esta en que la regla del 1 solo se aplica al primer lanzamiento.

Esto de la dificultad se aplica a todo chequeo en el juego, esto si la situación lo amerita porque la idea es que el juego sea narrativo en un 70% y la parte de ROL sea la que determine si algo se hizo o no.

De todas maneras es muy interesante lo que sucede en un combate o en una persecución cuando los dados entran en acción por ejemplo, pero esto sucede solo si hay una buena historia creada de manera cooperativa.

Pero eso son puntos de vista, lo importante era mostrarles lo que es la parte principal de la dificultad, en la próxima les contare acerca de las capacidades pues es una discusión interesante en cuanto a la manera de hacer reglas para juego de rol. En cuanto a lo que quiero conservar y lo que quiero innovar.


Hasta la próxima exploradores.



2 comentarios:

  1. pues mi amigo si tienes registrado esto por industria y comercio genial pero si no, no muestres esto por que hay muchos ampones robando ideas por todos lados

    ResponderEliminar
  2. Ya esta registrado. Y no te preocupes que esto de las reglas de rol no es algo muy codiciado que digamos. de hecho juegos y manuales gratis es lo que abunda en la red. Gracias por leer.

    ResponderEliminar