lunes, 20 de diciembre de 2010

¿De que trata esto?

Regularmente cuando hablamos de un juego de rol apelamos a esta explicación.


Después que el profano lea la parte formal de lo que trata un juego de rol, yo paso a decirles con mis propias palabras como lo defino.
El libro de juego, lapiz, borrador, dados y la hoja de personaje.
Más poderoso que cualquier consola inventada o por inventar.


Un juego de rol de mesa se define regularmente como la actuación o interpretación de roles de personajes fantásticos enmarcados en la historia contada por un narrador y/o director de juego.
Estos personajes son interpretados por los jugadores de la partida, que buscan divertirse y representar a alguien fuera de lo común.
En un juego de rol se recrean historias fantásticas y poco comunes, de tal manera que los jugadores y el director desarrollan la historia y sus derivadas sub tramas a partir de la crónica inicial planteada y las decisiones de los jugadores dentro de la misma, las cuales van delineando el resto de la narración.
La característica principal de las partidas de rol es que no tienen un final muy definido y la diversión se encuentra más en el desarrollo de la misma historia que en su desenlace final.
Para llevar a cabo una partida de rol se necesita primero un director de juego con conocimiento básico de la historia a narrar así como de las reglas del juego en la que se enmarca la historia, varios jugadores dispuestos a crear y/o interpretar a los personajes de la historia a narrar, el libro básico del juego, un set de dados (en este caso poliédricos) copias de las hojas de personaje, papel, borrador y lápices.
Ya en el desarrollo de la partida, los jugadores toman las decisiones de sus personajes a partir de la historia planteada por el director usando como referente PRINCIPAL el factor interpretación (rol) y empleando las reglas como factor determinante de sucesos aleatorios o factores determinados previamente ya sea por las reglas del juego especifico o por el consenso de todos los integrantes de la partida siempre y cuando no vaya en detrimento del factor diversión, siendo este el determinante del éxito de la partida.


Como pueden ver la definición es sencilla y no tiene ningún misterio hermético o algo que se le parezca, simplemente es divertirse con el mejor juego de mesa jamas inventado. Toda la literatura escrita sobre metajuego, powergaming, munchkin, etc, etc, etc. Solo son malos hábitos a la hora de jugar y que no aportan nada a la verdadera diversión, alterno a los artículos sobre el juego Galaxy Sentinels, estaré brindándoles estos artículos, luego pasare a darles ejemplos de juegos de rol de diferentes estilos pero por lo pronto hay que jugar un juego de rol para vivir la experiencia total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario